lunes, 11 de agosto de 2008

DECLARACIÓN PUBLICA CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS

ANTE LAS DECLARACIONES DEL EX COMANDANTE DEL EJERCITO DE CHILE JUAN EMILIO CHEYRE SOBRE EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE
El Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración pública, ante las declaraciones del ex Comandante del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre sobre el Auto Gobierno Mapuche, en su visita a la ciudad de Temuco efectuado el día 07 de agosto 2008.
1.- El general Cheyre en su conferencia producida por el diario Austral de Temuco sostiene “nadie puede autogobernarse, todos tenemos limites” prosiguió “el conflicto en Chile no existe ni debe existir y los incipientes signos de conflictos son perfectamente controlables” finalmente concluyó “cuando fui militar dirigí un grupo donde el 80 y 90 % eran de origen Mapuche y que tenía las mejores relaciones con ellos y recordó que además en la cabecera de su escritorio tenía un retrato de Lautaro”.
2.- Para el Consejo de Todas las Tierras es muy significativo que diferentes actores del país comiencen a referirse sobre el Autogobierno Mapuche, lo que indica que la temática comienza a instalarse en el quehacer nacional a partir de la Conferencia realizada en junio 2008, en el marco del We Tripantu – Año Nuevo Mapuche.
3.- Las declaraciones del general Cheyre sobre el Autogobierno Mapuche pone de manifiesto un profundo desconocimiento del progreso del derecho internacional y reitera posiciones propias sobre la doctrina de la negación indígena y sus derechos. En este sentido el Consejo de Todas las Tierras le hará llegar al ex general la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento que establece el derecho a la libre determinación.
4.- Las afirmaciones del ex comandante del ejército y su experiencia con los Mapuche en un contexto del servicio militar en un tipo de relación de subordinados con los soldados Mapuche, no constituye un ejemplo significativo que de cuenta sobre la amistad y respeto con el Pueblo Mapuche, al contrario, sus declaraciones están en absoluta coherencia con el comportamiento nefasto del Estado Chileno con el Pueblo Mapuche.
5.- El Consejo de de Todas las Tierras, en el marco de la Escuela para el Autogobierno Mapuche, invitará al general Cheyre a un Foro para debatir sobre el derecho a la Libre determinación Indígena, considerando que al momento de la conformación e implementación del Autogobierno Mapuche podrían surgir posiciones racistas y odiosas muy similares a las que están sucediendo en Bolivia en contra del gobierno del presidente Evo Morales.
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Wallmapuche, Temuco, Chile 2008
Publicado por Prensa Indígena Chaskinayrampi

No hay comentarios: